54 sitios autorizados para tirar escombros de Ciudad de México, Edomex, Puebla y Morelos

Rafael Pacchiano

Hasta el momento, hay 54 sitios de disposición final de cascajo y restos de edificios y viviendas colapsadas, que cuentan con la certificación ambiental, para atender la emergencia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Durante la firma de las Bases de Colaboración para el Manejo Adecuado de Residuos de Construcción y Demolición con las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán recordó que estos escombros, que son responsabilidad local, deben tener un tratamiento especial, de acuerdo con la ley en la materia.

Indicó que los sitios de disposición final: 30 en el Estado de México, 15 en Puebla y nueve en Morelos, “están alejados de áreas naturales protegidas, barrancas, cauces de ríos, fallas geológicas o recarga de acuíferos”.

“Estamos pidiendo a las autoridades estatales, municipales y delegacionales que se de prioridad a la reutilización de este tipo de materiales, porque son materiales que pueden ser triturados y pueden ser utilizados nuevamente, no para construir vivienda, pero si para construir rellenos, bordos, banquetas o caminos, es parte también del espíritu de este convenio”, subrayó Pacchiano Alamán.

Sobre las toneladas de escombros que se tendrán que remover, dijo que todavía no hay un estimado, pero el dato tendrá que estar listo en breve para que las entidades puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destinado a demolición y disposición final de residuos.

Por su parte, Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena) del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el sitio donde se estaban llevando escombros ubicado en Cuemanco, ya está a su máxima capacidad, por lo que se cuenta con 21 terrenos compartidos con el Estado de México para realizar estas tareas.

Señaló qué hay una estrecha vigilancia en las salidas y carreteras de las zonas de Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, que van hacia las zonas de conservación para evitar que se tire cascajo en estos lugares.

“Justamente para que si llegan camiones de residuos se puedan regresar, que no accedan hacia las áreas de suelo de conservación; también les pedimos que por favor, cualquier camión que ustedes detecten, lo puedan también reportar, eso es muy importante”, agregó.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer